Actualmente en México existen proyectos de reforma para la reducción de la jornada laboral, siendo uno de los de mayor relevancia, la reducción a un máximo de 40 horas semanales con dos días de descanso.
¿A partir de cuándo?
Aunque mucho se ha hablado sobre su implementación paulatina de 2025 a 2030, la realidad es que esto sigue en pausa hasta en tanto no se lleve a cabo el proceso legislativo correspondiente.
Luego entonces, esta propuesta no ha sido aprobada para ser obligatoria y deberemos monitorear su progreso.
¿Qué considerar?
De acuerdo con lo manifestado por la Presidenta de México y la STPS, se llevaron a cabo foros del 19 de junio al 07 de julio. Dichos foros contemplaron la participación de diversos sectores, como: empleados, sindicatos, empleadores, empresarios, académicos y gobiernos locales.
La reforma busca promover jornadas de trabajo más eficientes mediante la colaboración entre empleados y empleadores, con el objetivo de optimizar el uso de las horas laborables y mejorar la productividad.
Una vez aprobada la reforma, la misma será obligatoria en territorio mexicano.
El sector empresarial deberá contemplar el impacto económico, administrativo e incluso de clima laboral que puede llegar a tener dicha reforma.
Para los trabajadores: se busca darles la protección que por muchos años ha sido deficiente en materia de condiciones laborales.
¿Tu empresa ya está preparada para este cambio? Contáctanos y te asesoramos en esta transición.