

El 18 de septiembre de 2025 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma al artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias por salud mental. La iniciativa busca establecer que, para el caso de madres y padres trabajadores asegurados cuyo hijo o hija menor de 16 años haya sido diagnosticado por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social con cualquier enfermedad que necesite hospitalización, tratamiento, cuidados especializados o paliativos o cualquier tratamiento vinculado al cuidado de la salud mental, podrán gozar de una licencia para ausentarse de sus labores para cuidar de sus hijos.
Asimismo, la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados establece que ambos progenitores podrán recibir la licencia de manera alternada o simultánea, de acuerdo con las necesidades de cada caso. El plazo de la licencia se establece en la iniciativa de reforma de entre 1 y 30 días.
Si bien hasta el momento es incierto si esta iniciativa de reforma llegará a ser aprobada, es importante mantener una supervisión de su posible avance, con el objetivo de estar preparados en caso de resultar aprobada y publicada.