

Todas las personas tienen derecho a desarrollarnos en un ambiente laboral libre de violencia. Sin embargo, a veces existen situaciones que rompen con ese derecho. Una de ellas es el acoso laboral, también conocido como “mobbing”
El acoso laboral, son acciones negativas constantes que buscan afectar psicológica y emocionalmente a una persona en su lugar de trabajo.
El acoso laboral atenta contra la autoestima, salud, integridad, libertad e incluso contra la seguridad de las personas.
¿Cómo reconocer el acoso laboral?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó en el amparo directo 47/2013 que para acreditar la existencia del acoso laboral debe:
– Demostrarse que la intención es intimidar u opacar o aplanar o amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o satisfacer la necesidad de agredir o controlar o destruir del hostigador.
– Desarrollarse dentro del ambiente de trabajo, ya sea por compañeros o superiores jerárquicos (jefes).
– Realizarse acciones sistemáticas (que se repitan). La conducta hostil varía, puede ir desde: la exclusión total del empleado en la realización de cualquier labor asignada, agresiones verbales o incluso una excesiva carga en los trabajos a desempeñar.
¿Qué hacer si crees que tú o alguien más está siendo acosado en el trabajo?
Anota y guarda evidencia de las conductas hostiles (fechas, testigos, mensajes, correos, etc.)
No te quedes en silencio: es importante hablarlo y buscar ayuda. Primero dentro de tu organización, si no obtienes apoyo, acude a otras instancias.
Alza la voz, denuncia.
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)